sábado, 19 de marzo de 2011

El teatro griego

La tragedia  fue el primer género dramático que se desarrolló en la antigua Grecia, floreció en el siglo V a.C. con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las obras son solemnes, escritas en verso, y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres personajes hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canción (odas). Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias (sobre las que los poetas se tomaban frecuentes libertades), sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales. Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.
Las obras se representaban en festivales en honor del dios Dioniso.
La comedia,  se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de los dioses. Para el siglo IV a.C. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.
El recinto teatral griego evolucionó durante dos siglos;  los teatros eran permanentes de piedra, algunos de los cuales aún hoy sobreviven, no se construyeron hasta el siglo IV a.C.; es decir, tras el periodo clásico. Tenían un aforo de 15.000 a 20.000 espectadores.
Los actores, todos hombres, iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras, que permitían gran visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.  La antigua producción griega estaba probablemente más cerca de la ópera que del teatro moderno.
La lírica es el primer género que surge en cualquier literatura. Quizá sea porque es el género que mejor satisface la necesidad de expresar lo que sentimos o lo que contemplamos.En la antigua Grecia la lírica estaba vinculada a festividades y ritos colectivos. Las creaciones eran destinadas a ser cantadas con el acompañamiento de la lira. Existían dos tipos fundamentales de líricas, la personal y la coral.
La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes unió música y poesía.
Safo, la mayor poetisa de la antigua Grecia, creó la estrofa sáfica y escribió también en otras formas líricas. Sus poemas de amor y amistad se encuentran entre los más apasionados y mejor trabajados de la tradición occidental.
La lírica coral alcanzó su apogeo hacia mediados del siglo V a.C. en las obras de Píndaro, que escribió muchos poemas de este género en todas las formas, incluyendo himnos. Se conserva cerca de un cuarto de su obra.

"LA LIRICA ANTIGUA"

lunes, 31 de enero de 2011

LITERATURA POPULAR"

El hombre desarrollo la habilidad para hablar, antes de inventar la escritura por lo tanto en sus comienzos toda literatura fue oral, transmitida de generación en generación por medio de la palabra y esta sometida a los cambios de sus divulgadores (el pueblo).                   
La literatura popular es:
*Anónima
*Oral
*Dinámica
El habla fue compartida por todos, no así la escritura, que era de la clase culta de la sociedad, sobre todo las sacerdotales que era para ese entonces la fuente de poder de la sociedad.
Pero el surgimiento de la escritura no elimino la literatura oral, la cual siguió transmitiéndose y creándose hasta el día de hoy donde corre otra paralela que se produce en prosas y versos que nos muestran a veces una que otra extraordinaria calidad artística. Sin embargo entre ambos tipos de literatura (oral-escrita) existen vasos comunicantes.
La literatura oral pertenece al folclor, al saber tradicional del pueblo como ser: los juegos, las costumbres, las creencias, las fiestas, los mitos, los proverbios, las canciones, las adivinanzas, los relatos de hechos de actualidad como los cuentos, las leyendas, y otros…..
El folclor literario es una de las más completas manifestaciones de la cultura y el modo de ser de un pueblo.
Dentro de sus características podemos mencionar las siguientes:
_ De transmisión oral
_Del pueblo
_Breve
_Sencilla
_Anónima
_Tiene muchas variantes
Cuando hablamos de pueblo hay que entenderlo en su aceptación más amplia y noble desde lo burgués hasta el mendigo, desde un niño hasta los ancianos.
“¿Queréis conocer la historia de un pueblo?
Ved sus romances
¿Aspiráis a saber de lo que es capaz?
Estudiad sus cantares
                                         Antonio Machado
Finalizando expongo lo valioso de entender y comprender las formas particulares de ver, sentir, y expresar su entorno socio-cultural.
Esta forma tradicional también se encarga de nuevos significados, y se afirma la forma de concebir el mundo y la vida de sus diferentes relaciones, y los nuevos trabajos de campo permitirán profundizar antes de que el olvido los sepulte.
El lenguaje ha comprometido a la etnia, al espacio y a su historia.
Además de los conocimientos de investigación debemos considerar lo que podemos tener a la mano siempre, como los hechos cotidianos que forman la trama de la vida y elaboramos con ellos una poesía inscrita en la “Literatura Popular “
Nos proyectamos hacia las coplas y las canciones, una imagen analógica, en el sentido de que cada vez traerá nuevas sugerencias, nuevos sentidos en lo que podemos apreciar las originalidades.