lunes, 11 de marzo de 2013

RECURSOS Y ESTRATEGIAS ¿DE QUE? Y ¿PARA QUE? NOS SIRVE



Los recursos y estrategias, son los  procedimientos implementados tanto por el facilitador como por el participante para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
  Las estrategias son, actividades, tareas, recursos, técnicas y medios que se organizan según los objetivos que se hayan planteado.
 Las estrategias ayudan al participante a definir cómo puede alcanzar las metas educativas planteadas y cuáles técnicas  son las más adecuadas para lograrlo.
 Existen diversas estrategias o mecanismos de enseñanza, ya que cada individuo es diferente y su metodología varía según sus requerimientos de aprendizaje y el contexto en que se encuentre.
 Por ello, requiere su orientación para la selección de estrategias adecuados según el aprendizaje que se va a adquirir, manteniendo activo el interés del estudiante.
 Hay autores que afirman que para garantizar la eficacia educativa el estudiante además de adquirir la información debe contar con habilidades o destrezas que le permitirán adquirir y asimilar bien dicha información (estrategias), pero además de ello, debe conocer las propias capacidades y el modo de utilizarlas adecuadamente (metacognición).
 La motivación es definida como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo.
 El facilitador debe impulsar esa motivación en el participante a través de la adecuación del contexto educativo en donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la  motivación de logro.
 La Tecnología es una herramienta fundamental que facilita el proceso
 El facilitador debe activarse en el uso de las nuevas tecnologías, ya que ciertas herramientas tradicionales no brindan las facilidades que hoy en día se consiguen a través de la implementación de instrumentos adecuados a las necesidades globales de la población estudiantil, en donde el participante se activa, dejando al lado el paradigma de sujeto pasivo del aprendizaje, incentivándolo a construir conocimientos basados en sus experiencias previas y en la ejecución de estrategias para adquirir información nueva que active procesos cognitivos que lo aventajen para alcanzar las metas académicas deseadas.
 El aprendizaje colaborativo es una metodología de enseñanza en la que los estudiantes están estimulados a trabajar conjuntamente en la resolución de una situación relacionado con los procesos de aprendizaje. Los participantes trabajan en grupo en pro de objetivos educativos comunes, para los cuales se requiere de la intervención y el aporte de cada uno de sus miembros para el alcance del éxito  académico, apartando los intereses individuales. A través del aprendizaje colaborativo el participante se involucra en un proceso de aprendizaje social, en la cual los conocimientos se producen bajo un cúmulo de experiencias, mediante la interacción y la colaboración entre la comunidad de personas participantes, buscando así maximizar el aprendizaje de todos.
 La estrategia utilizada por el facilitador puede hacer más dinámico o limitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que si el participante no coincide con la metodología aplicada, ya sea por los conocimientos previos que posee, o por su motivación, puede bloquear el proceso. Bajo un enfoque constructivista del aprendizaje el facilitador y el participante son miembros activos en la producción del conocimiento, por ello, es de gran importancia la participación de ambos en la elección de estrategias de aprendizaje, que garanticen el alcance de los objetivos planteados.   Es necesario garantizar la implementación de tecnología que coadyuve el proceso educativo, mediante la interacción del facilitador y el participante para el logro de las metas académicas.



La programación neurolingüística

 Son  modelos y técnicas con vías para la comunicación intra e interpersonal con el propósito de influir de manera exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje igualmente suministra medios para transformar los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que le permita a los alumnos actuar en forma positiva y tener más confianza y seguridad.
Es através de ella con la cual nos define la importancia que poseen los sentidos en nuestras reacciones corporales y espirituales, y nos ayuda a utilizar su capacidad para lograr traducir el mundo y adaptarnos a él.
Es un sistema de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas y aprendizajes através del estudio del lenguaje verbal y corporal, logrando optimizar los procesos de comunicación y aprendizaje de manera integral. Saber cómo son las personas y lograr grandes cambios en la conducta de éstas.
La eficacia en la utilización de este modelo lo constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al educando a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-córtex, cerebro límbico y cerebro reptil).
 El modelo la programación neurolingüística se plantea en este trabajo con la finalidad de proponer a los docentes que trabajan a nivel de Educación Técnica su incorporación dentro de las estrategias utilizadas en el aula a fin de que los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje sean más efectivos, los alumnos logren un mejor rendimiento, nuevas habilidades y nuevas actitudes frente a las actividades que se realizan en el aula.


Sus fundamentos teóricos

La Programación Neuro-Lingüística parte de los fundamentos de la teoría Constructivista, la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Para el abordaje de dichos procesos la PNL se apoya en el modelo más explícito y completo del lenguaje natural humano, la gramática transformacional representada por Noam Chomsky y en especial en los conceptos:

_ Estructura superficial que consiste en lo que el hablante dice realmente.
_ La estructura profunda, es lo que el hablante piensa y quiere manifestar.

 En cuanto a la gramática transformacional se basa en la creación de nuevos mensajes. Considera que las personas son capaces de interpretar y producir mensajes nuevos, de manera que puede afirmarse que no se produce por repetición ni por recuerdo

Chomsky, (1957, p.26) plantea que "...en el proceso de comunicación existen varios mecanismos que son universales y tienen que ver con las intuiciones relacionadas con el lenguaje"
Una persona frente a su experiencia del mundo, forma de éste una representación lingüística bastante completa, variada y rica en detalles. A nivel lingüístico, esto correspondería a la estructura profunda. Sin embargo, al comunicar su experiencia a otro, utiliza expresiones empobrecidas (estructura superficial) que presentan omisiones, generalizaciones y distorsiones.

 Bandler y Grinder (1980), proponen una serie de estrategias verbales para tratar con la estructura superficial del lenguaje. Estas estrategias consisten primordialmente en evitar las generalizaciones, omisiones y distorsiones. La generalización es un proceso por el cual las personas no representan algo específico en la experiencia. Un ejemplo de generalización sería "La gente se la pasa molestándome". En este caso se utilizan intervenciones que contradigan la generalización, apelando a la propia experiencia del sujeto o se trabaja con la ausencia de índices referenciales o con la especificación de los cuantificadores universales o con los verbos que el sujeto no específica completamente.

Con relación a las omisiones, mecanismo que se produce cuando se presta atención selectivamente a ciertas dimensiones de la experiencia, pero se eliminan otras, se persigue que el sujeto identifique y complete la frase faltante. Cuando una persona expresa "estoy asustado" se produce una omisión, porque no se especifica de qué o de quién está asustado, por lo tanto se emplean intervenciones que le permitan a la persona identificar mayor riqueza de detalles al tratar con alguna situación en particular.

Características
  1.  Tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.
  2. Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.
  3. Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
  4. Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
  5. La programación neurolingüística es  una actitud. La actitud de " voy a lograrlo" con unas enormes ganas indetenibles.
  6. Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.
Aplicabilidad
El cerebro de los individuos tiene sus propias particularidades, no hay dos que sean exactamente iguales.
Istúri y Carpio (1998), hacen referencia a los dos hemisferios del cerebro.
Hemisferio derecho puede significar la diferencia entre éxito y fracaso. Es válido porque insta al individuo para que trabaje de modo antagónico con su estilo de aprendizaje, respetando sus posibilidades. El individuo es entrenado para usar casi exclusivamente el hemisferio izquierdo, es decir, para que ejecute procesos lineales con pocos estímulos para desarrollar sus capacidades del hemisferio derecho.
El hemisferio izquierdo se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto, es lineal y secuencial. Pasa de un punto a otro de manera gradual, paso a paso. Procesa información verbal, codifica y decodifica el habla. Separa las partes que constituyen un todo. Podría ser comparado con una computadora, tiene un lenguaje propio.
En la educación, el saber es a menudo equiparado con la capacidad de expresarse verbalmente. El lado izquierdo del cuerpo está controlado principalmente por el hemisferio cerebral derecho y el lado derecho por el hemisferio izquierdo. Los estímulos a partir de la mano, la pierna y el oído derecho son procesados primordialmente por el hemisferio izquierdo y viceversa.
Otros componentes a considerar en la Programación Neuro- Lingüística son los patrones del lenguaje verbal.
La Lingüística en sus investigaciones en la comunicación, se refiere a dos lenguajes: el digital, propio del hemisferio izquierdo y el lenguaje analógico propio del hemisferio derecho. (Heller, 1993).
El lenguaje está referido a la forma como la persona usa la expresión verbal para comunicar su experiencia con la estructura misma de su lenguaje. Toda experiencia humana al igual que el lenguaje está sometida a procesos que pueden constituir evidencias de fallas en la representación del mundo.
Conclusión
 En el proceso enseñanza-aprendizaje  es una herramienta eficaz y sencilla que permite un cambio significativo en el rendimiento académico del alumno.
Con este modelo se aprende a sintonizar de manera efectiva la relación docente-alumno, con el propósito de darle un sentido más estimulante y significativo al proceso.
 Permite la comprensión y desarrollo del pensamiento,  facilita la estimulación del cerebro Tri-uno (neo-córtex, límbico y reptil)
 De esta manera, se logra un aprendizaje más efectivo, en la cual el alumno sienta más satisfacción, realice las actividades de manera más efectiva y sus pensamientos sean más organizados, con el propósito de tener un mejor aprovechamiento en los estudios.
Por lo tanto, cambia los aprendizajes que nos limitan y que nos impiden alcanzar nuestros objetivos para poder encontrar nuevos patrones de comportamiento más adecuados, elevando nuestro nivel de excelencia personal







sábado, 17 de noviembre de 2012

"EL BLOG"



El blog


   Es un medio en el cual nosotros podemos escribir, hacernos de un espacio  personal de escritura por Internet donde tú puedes opinar, está de moda en la actualidad allí podemos comentar sobre un determinado tema, también podemos hacer (post), comentarios, debates, informar, compartir de las cosas que nos gusten y nos interesen, el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que el crea conveniente.

   Este es un fenómeno social  que tiene su base en la interacción y en el cambio de las nuevas tecnologías, las cuales nos permiten interactuar con grupos, y es una herramienta que nos va a permitir el comunicarnos, también nos sirve para guardar archivos personales a manera de un diario donde publicamos lo que queremos, de fácil creación de una gran versatilidad y de mucha participación.

   Vamos pues a necesitar de mucho tiempo como para poder construir, redactar los (post) lo cual nos va a llenar de mucha creatividad, pero a la vez podemos tener amigos, que nos puedan ayudar en la red, pero lo que mas importa es tener ideas de lo que queremos redactar, escribir, publicar, expresar, paciencia y ganas.

sábado, 19 de marzo de 2011

El teatro griego

La tragedia  fue el primer género dramático que se desarrolló en la antigua Grecia, floreció en el siglo V a.C. con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las obras son solemnes, escritas en verso, y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres personajes hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canción (odas). Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias (sobre las que los poetas se tomaban frecuentes libertades), sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales. Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.
Las obras se representaban en festivales en honor del dios Dioniso.
La comedia,  se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de los dioses. Para el siglo IV a.C. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.
El recinto teatral griego evolucionó durante dos siglos;  los teatros eran permanentes de piedra, algunos de los cuales aún hoy sobreviven, no se construyeron hasta el siglo IV a.C.; es decir, tras el periodo clásico. Tenían un aforo de 15.000 a 20.000 espectadores.
Los actores, todos hombres, iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras, que permitían gran visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.  La antigua producción griega estaba probablemente más cerca de la ópera que del teatro moderno.
La lírica es el primer género que surge en cualquier literatura. Quizá sea porque es el género que mejor satisface la necesidad de expresar lo que sentimos o lo que contemplamos.En la antigua Grecia la lírica estaba vinculada a festividades y ritos colectivos. Las creaciones eran destinadas a ser cantadas con el acompañamiento de la lira. Existían dos tipos fundamentales de líricas, la personal y la coral.
La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes unió música y poesía.
Safo, la mayor poetisa de la antigua Grecia, creó la estrofa sáfica y escribió también en otras formas líricas. Sus poemas de amor y amistad se encuentran entre los más apasionados y mejor trabajados de la tradición occidental.
La lírica coral alcanzó su apogeo hacia mediados del siglo V a.C. en las obras de Píndaro, que escribió muchos poemas de este género en todas las formas, incluyendo himnos. Se conserva cerca de un cuarto de su obra.

"LA LIRICA ANTIGUA"

lunes, 31 de enero de 2011

LITERATURA POPULAR"

El hombre desarrollo la habilidad para hablar, antes de inventar la escritura por lo tanto en sus comienzos toda literatura fue oral, transmitida de generación en generación por medio de la palabra y esta sometida a los cambios de sus divulgadores (el pueblo).                   
La literatura popular es:
*Anónima
*Oral
*Dinámica
El habla fue compartida por todos, no así la escritura, que era de la clase culta de la sociedad, sobre todo las sacerdotales que era para ese entonces la fuente de poder de la sociedad.
Pero el surgimiento de la escritura no elimino la literatura oral, la cual siguió transmitiéndose y creándose hasta el día de hoy donde corre otra paralela que se produce en prosas y versos que nos muestran a veces una que otra extraordinaria calidad artística. Sin embargo entre ambos tipos de literatura (oral-escrita) existen vasos comunicantes.
La literatura oral pertenece al folclor, al saber tradicional del pueblo como ser: los juegos, las costumbres, las creencias, las fiestas, los mitos, los proverbios, las canciones, las adivinanzas, los relatos de hechos de actualidad como los cuentos, las leyendas, y otros…..
El folclor literario es una de las más completas manifestaciones de la cultura y el modo de ser de un pueblo.
Dentro de sus características podemos mencionar las siguientes:
_ De transmisión oral
_Del pueblo
_Breve
_Sencilla
_Anónima
_Tiene muchas variantes
Cuando hablamos de pueblo hay que entenderlo en su aceptación más amplia y noble desde lo burgués hasta el mendigo, desde un niño hasta los ancianos.
“¿Queréis conocer la historia de un pueblo?
Ved sus romances
¿Aspiráis a saber de lo que es capaz?
Estudiad sus cantares
                                         Antonio Machado
Finalizando expongo lo valioso de entender y comprender las formas particulares de ver, sentir, y expresar su entorno socio-cultural.
Esta forma tradicional también se encarga de nuevos significados, y se afirma la forma de concebir el mundo y la vida de sus diferentes relaciones, y los nuevos trabajos de campo permitirán profundizar antes de que el olvido los sepulte.
El lenguaje ha comprometido a la etnia, al espacio y a su historia.
Además de los conocimientos de investigación debemos considerar lo que podemos tener a la mano siempre, como los hechos cotidianos que forman la trama de la vida y elaboramos con ellos una poesía inscrita en la “Literatura Popular “
Nos proyectamos hacia las coplas y las canciones, una imagen analógica, en el sentido de que cada vez traerá nuevas sugerencias, nuevos sentidos en lo que podemos apreciar las originalidades.